Edificios “Net Zero” la próxima generación de construcciones sustentables

El apetito por invertir en edificaciones verdes o sustentables ha experimentado un auge fortísimo a nivel global en los últimos 15 años, gracias al reconocimiento de los beneficios económicos, sociales y ambientales derivados. Estas inversiones inmobiliarias diferenciadas se despliegan mediante múltiples estrategias integrativas de planeación, diseño arquitectónico, ingenierías, materiales y equipamientos, procesos constructivos, así como prácticas de operación y mantenimiento con enfoque holístico.
La producción de desechos y emisión de gases efecto invernadero, aunado a la utilización de energía, agua y demás recursos que se consumen a lo largo de la vida útil del edificio, son factores clave a los que distintas instituciones han dirigido su atención. Según el Consejo Mundial de Edificación Sustentable (WorldGBC, World Green Building Council), los edificios y la industria de la construcción generan más del 30% de las emisiones de CO2 a nivel global. Además, estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA) sugieren que las emisiones del sector contribuirían al aumento de hasta 6 grados de calentamiento global si se continúa con la actividad y tendencias de esta industria, en ausencia de acciones correctivas o de mitigación.
Existen metodologías y evaluaciones de carácter internacional que promueven la creación de construcciones verdes mediante materiales, planes de acción y medidas que reducen de manera significativa el impacto ambiental y optimizan los recursos utilizados. Destaca particularmente la Certificación LEED® (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), el sistema de valoración y calificación con mayor popularidad a nivel mundial, que integra de manera efectiva el manejo sustentable del entorno, capacidad de reciclaje, priorización a materiales regionales, aprovechamiento óptimo de agua, climatización pasiva y/o activa de alta eficiencia, y calidad del aire en interiores, entre otros elementos.

La certificación LEED garantiza edificios que disminuyen considerablemente sus emisiones derivadas de carbono, evitando por igual otros efectos potencialmente dañinos para los usuarios y el medio ambiente, desde su construción y hasta el fin de su ciclo de vida. 

Sumando a estas iniciativas y metodologías, el International Living Future Institute ha desarrollado una nueva acreditación, más retadora para los denominados “edificios verdes”: la Certificación Net Zero Energy Building (NZEB, o Edificio de Energía Neta Cero, en español).

FOLLOW US

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Silmexico Guadalajara 2023 | Disclaimer and Privacy Policy