COVID-19: Implicaciones inmobiliarias globales

En la medida que el COVID-19 impacta a más personas todos los días, la planificación de contingencia de coronavirus es de suma importancia. A continuación algunos de los posibles efectos de la pandemia en la economía, los sectores inmobiliarios, los inversionistas y usuarios.

Los gobiernos, las empresas y las comunidades se enfrentan a la realidad de COVID-19. Los impactos a corto plazo en el crecimiento económico, la actividad empresarial y el comportamiento individual son innegables y, aunque el consenso actual es un repunte en la economía global en el segundo semestre de 2020, la trayectoria exacta es desconocida. Por lo tanto, sugerimos un enfoque de planificación de escenarios, en lugar de apostar por predicciones audaces, haciendo foco en la preparación para una desaceleración leve a moderada de naturaleza transitoria o para una desaceleración más severa y sostenida. 

Usuarios corporativos

  • La salud y el bienestar de los empleados serán la principal preocupación corporativa inicial, seguidos de cerca por los planes de continuidad del negocio. Dada la situación que cambia rápidamente, las empresas deben ser ágiles y flexibles. Abogamos por una respuesta corporativa que se centre en la Preparación, Protección, Monitoreo y Comunicación.
  • La capacidad de recuperación operativa será un objetivo a más largo plazo para los tomadores de decisiones inmobiliarias, ya que las empresas desarrollarán la capacidad de responder rápidamente si enfrentan otro evento similar en el futuro. 

Mercados de capitales

  • Es probable que la actividad de inversión se desacelere en el primer semestre de 2020 a medida que los inversores reaccionen a la incertidumbre, siendo los sectores minorista y hotelero los más afectados. Se espera un cambio a los activos defensivos: las consideraciones clave como los principales árbitros de riesgo incluyen la estabilidad de los ingresos, la importancia de la operación y la densidad de ocupación.
  • La inversión inmobiliaria ha fluctuado durante las crisis anteriores, pero la tendencia general a lo largo del tiempo ha sido el aumento de las asignaciones al sector y no vemos ninguna razón para que esto cambie. Los bienes inmuebles continúan ofreciendo retornos relativos atractivos en comparación con otras clases de activos.

Hoteles y hospitalidad

  • El impacto de las restricciones de viaje, las cancelaciones de eventos y la reticencia de las personas a viajar se han sentido de inmediato en el sector de la hospitalidad. A corto plazo, las tasas de ocupación caerán. 
  • Las ubicaciones con una alta proporción de visitantes internacionales están más expuestas, mientras que las ubicaciones accesibles a una audiencia nacional en automóvil o transporte público pueden beneficiarse. Existe la posibilidad de un rebote bastante rápido si el virus está contenido en poco tiempo.

FOLLOW US

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Silmexico Guadalajara 2023 | Disclaimer and Privacy Policy