Por redacción inmobiliaria
Durante la contingencia muchos inquilinos han tenido que finalizar su contrato de arrendamiento, basados en distintas situaciones económicas y personales. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre del mes de abril se perdieron un total de 555 mil 247 empleos, 66 por ciento formales y 34 por ciento eventuales, lo que puede generar que el mercado inmobiliario se vuelva atípico y con una sobreoferta de inmuebles.
Para los propietarios, representa un periodo complicado, pues tienen que idear estrategias para mantener a sus inquilinos o para atraer a un nuevo inquilino rápidamente. No obstante, para quienes buscan un nuevo lugar donde vivir, este periodo representa una buena oportunidad para un cambio de departamento, aprovechando medidas como ofertas en el precio de renta de los inmuebles o facilidades de pago diseñadas por los arrendadores.
1.Buscar opciones
Hacer una búsqueda en línea de los inmuebles en renta en la zona de interés. Se puede encontrar tal vez con que el propietario haya decidido bajar el precio de un inmueble, y eso es algo que se podría aprovechar.
Uno de los consejos para mudarse de departamento y encontrar el ideal es utilizar portales inmobiliarios confiables o pedir ayuda a algún agente inmobiliario. En cualquier caso, debe tener cuidado, pues podrían existir personas que publiquen ofertas falsas para sacar provecho de la situación actual del mercado, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para evitar caer en un fraude inmobiliario.
2. Avisar anticipadamente
Generalmente, los contratos de arrendamiento de departamento son más flexibles que los de renta de casa. Incluso, en muchos casos, las rentas son por periodos cortos de algunos meses o renovables al mes.
Uno de los tips para mudarse es siempre avisar con anticipación al casero actual que se ha decidido no renovar. Se recomienda que esto sea con unas semanas antes de cambiarse al nuevo inmueble.
De esta forma, ambos tendrán posibilidad de hacer los arreglos necesarios para la entrega del inmueble, realizar el pago del depósito inicial de renta y preparar el cambio de departamento.
3. Garantizar el depósito
Si se dejó un depósito en garantía al firmar el contrato, hay que asegurarse de dejar el inmueble en las mejores condiciones para que pueda ser devuelto. Este dinero puede ayudar a pagar el depósito del nuevo departamento o para gastos de la mudanza.
Siempre es importante asegurar la devolución del depósito para evitar recurrir a préstamos que afecten a mediano plazo la organización de las finanzas.
Comentarios