Preguntas frecuentes (FAQ)

México es el 5to país más grande de las Américas y el 14th norte del mundo, con un área total de casi 2 millones de kilómetros cuadrados.

México tiene una ubicación privilegiada como el corazón de las Américas: geográficamente, es parte de América del Norte, pero su idioma, raíces históricas y cultura la hacen parte de América Latina. Además, su larga costa hace de México un puente natural entre el Atlántico y la región Asia-Pacífico. El país se caracteriza por su riqueza de recursos naturales, necesaria para el desarrollo productivo de cualquier país.

Políticamente, México es una república representativa, democrática y federal con un territorio dividido en 32 entidades federales y 2.456 municipios de México ha sido popular entre los inversionistas internacionales durante décadas, y ahora Forbes ha aconsejado a los lectores que este es un momento ideal para invertir en bienes raíces en México.

El secreto es el enormemente fuerte mercado interno de México, particularmente la creciente clase media. En 2018, se estimó que la clase media del país representaba casi la mitad del total de hogares, en unos 16 millones. Se espera que sigan creciendo, con unos 3,8 millones de hogares más que se prevé que se mudarían a la clase media para 2030. Además, la mayoría de los mexicanos que se mudan generalmente prefieren comprar en lugar de alquilar.

Alrededor del 82% de los mexicanos quieren comprar una propiedad, en comparación con el 18% que prefieren alquilar, según el reciente Informe del Mercado Inmobiliario 2018 de Lamudi. La demanda externa también está aumentando de nuevo. Los compradores estadounidenses y canadienses están regresando a México, después de una caída de varios años, gracias a los bajos precios del petróleo y el fuerte dólar estadounidense, empujando los valores de las viviendas hacia arriba. México también es competitivo en términos de inversión inmobiliaria por un número significativo de países europeos (Países Bajos, España, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Luxemburgo y Suiza) y países asiáticos (Japón).

El mercado inmobiliario mexicano no está impulsado por especuladores. Hay muchos desarrolladores, y es altamente competitivo. Los tipos de interés son (relativamente) bajos en los sectores sociales, debido a los subsidios. La demanda de vivienda en México es “real”, dice el Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario y Automotriz de Citibanamex, Ricardo García Conde, lo que significa que los movimientos de precios de la vivienda en México se deben principalmente a la oferta y la demanda con un porcentaje mínimo de compras especulativas.

Lo interesante es que, siendo una característica del mercado por su dinamismo, es un punto de no retroceso y ahora es el auge de la vivienda vertical y los desarrollos mixtos se vuelven estelares en ciudades con una alta tasa de crecimiento como Guadalajara, que en los últimos años ha crecido significativamente y otras metrópolis que, como medio de reutilización del espacio , construir edificios en la Ciudad de México, Monterrey y Jalisco, para conservar el perímetro del casco urbano.

El mercado residencial en México involucra muchas motivaciones de los clientes que son parte de la toma de decisiones al comprar o alquilar una propiedad. Es un tema que se asocia con el estilo y las etapas de la vida, así como el propósito que se pretende dar al espacio.

En cuanto al mercado residencial de México, entre casas y apartamentos, las cifras muestran de forma acumulada que la dinámica de participación tiene una proporción del 82% inclinada hacia la venta, frente al 18% de los alquileres. Al acercarse al perfil de vivienda horizontal según Lamudi, los mexicanos muestran un gran interés en comprar una casa con un comportamiento de 86> 14 por ciento; y de manera similar se observa que la preferencia por elegir el departamento está más apegada a la adquisición con un 73% vs. Cociente. 27% al alquiler.

Si alguna vez te has preguntado, “Es comprar una propiedad en México una buena inversión”, la respuesta corta es un rotundo “¡Sí!” De hecho, poseer una casa de vacaciones en un destino popular puede proporcionar un increíble RETORNO DE LA INVERSión y diversificación de cartera, ¡pero primero tienes que saber dónde buscar! Al invertir en bienes raíces en México, disfrutará de ingresos continuos seguros que superan los rendimientos del mercado de valores y también ofrece una serie de emocionantes beneficios de estilo de vida. Echa un vistazo a nuestras 10 razones principales para invertir en una casa de vacaciones en México ahora mismo!

Fuerza en el dólar estadounidense. Tanto los dólares estadounidenses como los canadienses han estado en máximos históricos frente al peso mexicano, lo que equivale a fantásticas gangas para los inversionistas, el mismo factor sucede desde la zona del euro de nuevo el peso mexicano. Desde la inversión inmobiliaria hasta los gastos diarios y el costo de vida, México ofrece un valor inmejorable en comparación con otros destinos de inversión o vacaciones populares en todo el mundo.

Familiaridad cultural. México es un vecino cercano a los Estados Unidos y Canadá, compartiendo muchas tradiciones culturales y otras similitudes. Desde la comida (¡y el mezcal-tequila!), hasta las compras y las actividades, hay un poco de influencia estadounidense en México, al igual que hay mucha influencia mexicana al norte de la frontera.

7% – 10% Retorno de la Inversión. En puntos de acceso como destinos comerciales y turísticos, ofreciendo 7% – 10% ROI, que supera el mercado de valores y también ofrece una cobertura contra la inflación. En cuanto a otros sectores como el petróleo y el gas 10-20%, algunos mayores rendimientos en fondos inmobiliarios que se están expandiendo en México, especialmente en desarrollos inmobiliarios mixtos.

Fácil acceso. Los lugares más populares de México también ofrecen fácil acceso a los principales aeropuertos internacionales, que ofrecen una gran cantidad de vuelos de conexión a ciudades de todo el mundo. Esto hace que sea fácil viajar de ida y vuelta, lo que también hace posible alcanzar 80-90 por ciento de las tasas de ocupación anual en lugares como Rivera Maya o ciudades de negocios como ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Inglés-Local & Expatriados. ¿No hablas español? ¡No hay problema! Más de 1 millón de estadounidenses viven ahora en México a tiempo completo o parcial, que es fácilmente la población de expatriados más grande de cualquier parte del mundo, y más de 1.6 millones de canadienses visitan México cada año. Además, hay un montón de locales de habla inglesa, incluyendo profesionales.

Los valores de propiedad no se depreciarán. El mercado inmobiliario en México, Monterrey, Guadalajara y Cancún se encuentra entre los 10 mercados inmobiliarios de más rápido crecimiento del mundo y la demanda está superando fácilmente la oferta.

Infraestructura moderna. Desde Internet de alta velocidad y las principales autopistas, hasta excelentes instalaciones médicas, escuelas internacionales y los principales negocios de marcas.

Residencia Rápida y Estancias sin visado de seis meses. El proceso es rápido y fácil, tanto para residentes temporales como permanentes. Otra opción es obtener una visa de turista de seis meses en su lugar, que también es fácil de renovar.

México es uno de los países más competitivos para inversiones productivas en todo el mundo debido a muchos factores, tales como: Costos competitivos, con una población joven y talentosa, tamaño y fortaleza de su mercado interior, estabilidad macroeconómica y política, crecimiento económico, capacidad para fabricar productos de alta tecnología, economía abierta que garantice el acceso a los mercados más importantes del mundo a través de una red de acuerdos de libre comercio , según el Informe Mundial de Inversiones 2017 publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en 2016, México ocupó el puesto 16 como receptor de inversión extranjera directa y el 7o entre las economías en desarrollo. Este informe incluye una encuesta aplicada a las principales corporaciones de todo el mundo que sitúan a México como el noveno destino dentro de sus perspectivas de inversión para el período 2017-2019.

Aún más, los flujos de inversión extranjera directa han tenido un desempeño favorable durante los últimos 10 años, con un importe total de USD 330 mil millones en el período 2008-2018, destinado principalmente a los sectores manufacturero, financiero, minero, comercial, construcción, inmobiliario, turismo, medios de comunicación, servicios profesionales y transporte.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a través de su informe “Situación actual y perspectivas de la industria de la construcción en México” contrató un crecimiento en su productividad del 4% (PIB). “Este comportamiento fue el resultado del crecimiento observado por las obras de construcción (obras privadas) y por las obras especializadas para la construcción, con incrementos anuales del 5,5% y el 9,3%, respectivamente”.

Mientras tanto, los vehículos que se han promovido para fomentar la inversión y el apalancamiento actualmente registran más de seis mil 429 Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), 722 Certificados Nacionales de Infraestructura Educativa (CIEN), 633 Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura (FIBRA E) y 402 Certificados Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPIS), un instrumento creado en 2016.

Los edificios verdes, de los que hablaremos más adelante, tienen la calidad de ayudar en gran medida a contrarrestar los efectos de la contaminación, abrazando el edificio en un entorno tranquilo y se dice que ayudan a regular la temperatura dentro del edificio. Aunque es algo que ya se ha visto a lo largo de los años, la arquitectura cinética, está ganando fuerza en el campo de la vivienda vertical, con edificios mecánicos o inteligentes que al moverse pueden dar una nueva aplicación al contexto, ya sea para ahorrar energía, ampliar las dimensiones del espacio u otro propósito es un tipo de función aplicable a las grandes metrópolis.

En cuanto a los estilos que se están empezando a ver con más frecuencia en México, la nueva corriente llamada PopUp o construcción pasiva, proviene de Francia y se caracteriza por ser una casa blindada con el simple uso de un destornillador, es fácil de instalar y muy rápido, utilizar materiales reciclables (bloques aislantes y paneles de madera) y a un bajo costo.

Vivienda vertical

Ciudad de México, así como Monterrey y Guadalajara son considerados en la lista de las 100 ciudades más pobladas del mundo. la vivienda vertical ayuda a distribuir la población por igual con una oferta para todos los presupuestos que tiene una visión integral que proporciona comodidad al residente o inquilino acercándola a sus áreas de trabajo y otras actividades.

 

Usos mixtos

Las tres áreas de cobertura de los mexicanos se reúnen; vivienda, trabajo y recreación. Por lo general, incluyen oficina, centro comercial, restaurantes, supermercado, departamentos y gimnasio.

La hospitalidad

La hostelería es un mercado de rápido crecimiento, especialmente con el crecimiento de la industria del turismo y los viajes. La industria mundial de viajes y turismo siguió experimentando un fuerte crecimiento a lo largo de 2020 y se prevé que las llegadas de turistas internacionales crecerán entre un 3 y un 4 por ciento anual, alcanzará los 1.800 millones en 2030, según el informe de la OMT. Su perspectiva a largo plazo ‘Turismo Hacia 2030’ prevé un potencial sustancial para un mayor crecimiento proveniente de destinos económicos emergentes en Asia, América Latina, Euro Central y Europa del Este, Oriente Medio y Africa, creciendo al doble de la tasa (4,4% anual), que los destinos de economía avanzada (2,2% anual). En el pasado, la crianza de una empresa hotelera requería una enorme inversión de capital, pero en las últimas dos décadas, muchos grupos hoteleros se han expandido adoptando un modelo de gestión “asset light”, en lugar de poseer propiedades.

La diversificación de destinos en México también indica que hay un crecimiento significativo en la inversión en hospitalidad.

Según Forbes el destino de inversión más popular en el país incluyen la ciudad de México, Rivera Maya, Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta y Rivera de Nayarit.

La industria turística de México está en auge. El país es el destino Número 1 para los turistas de los Estados Unidos y está recibiendo niveles récord de visitantes, lo que también realza el descubrimiento de nuevos desarrollos como Oaxaca según Forbes, Oaxaca Dowtown y playas continúan atrayendo la atención de extranjeros. Ver: Los riesgos y recompensas en el sector turístico de México

A lo largo de mi experiencia, hablar de bienes raíces en México, particularmente en el campo de la hospitalidad se ha convertido en un punto de atención para inversionistas apasionados que demandan proyectos creativos y cada vez más con énfasis en desarrollos inmobiliarios disruptivos enfocados en estilos de por vida. Esto representa una situación perfecta para vincularlos con la oferta inmobiliaria existente, actualmente existe una diversa cartera de proyectos inmobiliarios que ofrecen múltiples opciones para invertir en destinos de playa en México, sin embargo, el gran reto es encontrar la opción ideal con excelente retorno de inversión, innovadora y que garantiza su permanencia en el tiempo.

El sector inmobiliario por definición es un activo de capital intensivo con un largo ciclo de vida en términos de uso e inversión. Aunque puede quedar obsoleta con el tiempo, pero funcional y operativa, sin embargo, la introducción de modelos diferenciados y nuevas tecnologías puede mitigar el impacto de la obsolescencia, mejorando la eficiencia, flexibilidad y residencia, fortaleciendo el valor de los activos de la mano con la creación de proyectos que incorporen el concepto de la comunidad como su más importante activo.

En nuestro país, el precio de la vivienda se ha apreciado un poco más del 9% en el primer semestre del año, según el SHF Housing Price Index, los destinos por encima del promedio nacional son la ribera del río Quintana Roo, Puerto Vallarta, la ribera de Nayarit, Mazatlán, Baja California y Yucatán. Y aunque la demanda es lo que determina el valor excedente, si un destino se pone de moda tiende a aumentar sus precios, porque ofrece la ventaja de mayores rendimientos de inversión, se vuelve más atractivo y alienta a aquellos que están en el lugar correcto justo antes del boom inmobiliario, lo que representa una oportunidad no sólo para los inversionistas extranjeros con mayor poder adquisitivo, derivados de los beneficios del tipo de cambio, sino también para los mexicanos que no tienen ingresos en dólares u otra moneda extranjera.

Por lo tanto, en este momento está viviendo un verdadero descubrimiento en las playas de Puerto Escondido en el sur de México, en uno de los estados con mayor representación cultural y racial de México, donde la cultura, el arte y la naturaleza son parte de la identidad intrínseca de Oaxaca. En lugares como este es común escuchar a la gente hablar de la conexión con la verdad interior, el vínculo con el origen; Es aquí donde las propuestas de la cadena inmobiliaria enfocada en el bienestar en el “vamos” son aquilatan, porque más que un hermoso destino con magníficas playas y exuberantes selvas, Oaxaca ofrece un espacio para conectar con los demás, es como ser de nuevo humanos.

Más que un destino de tendencia, este surgiendo un replanteamiento de la obsolescencia, es un comportamiento diferenciado en el que se visualiza a las personas unidas como individuos, “yo” y donde simultáneamente se convierten en parte de un “nosotros” a mayor escala. Ver: Otra forma de invertir en proyectos inmobiliarios.

Jalisco es considerada una de las ciudades con mayor comercio desde y hacia el extranjero gracias a sus puertos de llegada a Puerto Lázaro Cárdenas y Manzanillo. Zonas Económicas Especiales Consideradas.

El Bajo Riesgo y la Alta Recompensa de Guadalajara crean tecnología próspera y clima de inversión. Los medios globales a menudo representan a México como una zona de guerra sin ley, pero en realidad la situación en México es mucho más matizada e invariablemente menos extrema. Hacer negocios en México es menos arriesgado que en Brasil, China o India, dice un libro blanco preparado por Global Delivery Report sobre la ciudad mexicana de Guadalajara. El informe cita datos recopilados por el gobierno mexicano, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el FBI, el Departamento de Estado de Estados Unidos y las ONG mexicanas.

México ocupa ahora el puesto 48 en el índice Ease of Doing Business del Banco Mundial, muy por encima de otros puntos críticos de BPO como Brasil (#130) e India (#132), y que solo toma 14 días establecer un negocio en Guadalajara.

Ninguna corporación transnacional ha sido amenazada o atacada en Guadalajara, y no hay evidencia de que los ciudadanos estadounidenses sean atacados deliberadamente por bandas de narcotraficantes.

De los 15.273 asesinatos relacionados con las drogas en 2010, 8.588 (56 por ciento) ocurrieron en solo cuatro de los 32 estados de México.

Jalisco, donde se encuentra Guadalajara, no fue uno de ellos.

Jalisco ha estado después de la Ciudad de México y Monterrey la ciudad más demandada para vivir de acuerdo con la información de los informes de Lamudi en 2018.

Real Estate in Guadalajara es variada hay muchos desarrollos más nuevos y exclusivos que ofrecen casas con vistas al golf, a la montaña o al lago. Hay muchos desarrollos y vecindarios muy agradables de clase alta y media que ofrecen un estilo de vida muy cómodo, así como un buen valor para el posible inversionista o jubilado.

Los bienes raíces de Guadalajara están creciendo rápidamente en términos de nuevos desarrollos, y la mayoría de ellos se están construyendo ahora en las afueras de la ciudad. Debido a este crecimiento, ha habido un aumento en los servicios y centros comerciales construidos con el fin de satisfacer las necesidades de los habitantes de las áreas.

El mercado inmobiliario de Guadalajara es variado y explosivo. El dinamismo inmobiliario del estado ha permitido la creación directa de 90.000 empleos al año en el estado y ha atraído alrededor del 9,5 por ciento de la inversión inmobiliaria nacional, según cifras del Instituto Jalisciense de Vivienda (IJALVI).

Los municipios de Guadalajara y Zapopan son las dos demarcaciones que concentran el mayor número de habitantes de todo el estado de Jalisco. Por esta razón, cuentan con un dinámico mercado inmobiliario que justifica las numerosas acciones inmobiliarias que han llevado a cabo en los últimos años, impulsando tanto al sector de la construcción como al sector inmobiliario.

Radiografía de Guadalajara

Datos geopolíticos y demográficos – Guadalajara es una de las ciudades con menor tasa de desempleo en México.

según el INEGI con el 2,3%.

Según el gobierno, hay 142 obras de infraestructura ejecutadas en 116 municipios de Jalisco, con una inversión total simultánea entre municipios y el estado superior a los 400 millones de pesos.

 

La mobilidad

Tiempo medio de transferencia de 56 minutos.

 

Guadalajara Metropolitan Area 

Airport – Puerta de Hierro: 50 to 1 h 20 min.
Lomas de Zapopan – Tonalá Centro: 1 to 2 hrs.
Prados Providencia – Airport: 40 to 1 h 25 min.
Guadalajara, Centro – San Pedro Tlaquepaque: 35 to 1 h 10 min.
Vallarta North – Airport: 40 to 1 h 25 min.
Paseo Andares – Guadalajara, Center: 20 to 55 min.
Autonomous University of Guadalajara – Lomas de Polanco: 28 to 1 h 10 min.
Guadalajara Metropolitan Park – American: 18 to 45 min.
Guadalajarita – San Pedro Tlaquepaque: 40 to 1 h 30 min.
Guadalajara Cathedral – Puerta de Hierro: 30 min to 1 h 15 min.

Infraestructura cultural


Según el informe Lamudi 2018 a la venta 22% eran apartamentos y 78% casas.

A para la oferta en el mercado de la Zona Metropolitana de Guadalajara, hay una mayor.

número de casas (78%) que están a la venta, en comparación con los departamentos con sólo el 22% de la cartera total.

Dentro del tipo de propiedad horizontal, Zapopan supera la oferta con el 72%, en comparación con el 28% en Guadalajara. Mientras que los departamentos, Guadalajara supera a Zapopan en un 8% de diferencia.

 

Valle Imperial y Zapopan Centro concentran la oferta que va de 2.1 millones de pesos (mdp) a 4.9 millones (mdp). En otros lugares, Providencia y Virreyes Residencial encabezan la gama de viviendas en venta de más de 5 millones de pesos a 10,9 millones (mdp). Por último, Puerta de Hierro y Colinas de San Javier son las colonias con la cartera de viviendas más cara en venta, a partir de 11 millones (mdp).

APARTAMENTOS POR RANGO DE PRECIOS

Las zonas con la oferta más amplia de apartamentos por debajo de los 2 millones de pesos. A su vez, Ciudad Granja y Americana tienen el sitio con el mayor número de apartamentos en venta en el rango de 2.1 y 4.9 millones (MDP) de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por otro lado, Country Club y Providencia tienen el mayor despliegue de departamentos con 5 millones de pesos y 10,9 millones (MDP). Por último, Puerta de Hierro es la colonia que pone a disposición el mayor número de viviendas verticales que superan los 11 millones (mdp).

 

Según el informe de 2018 de Lamudi el centro de Guadalajara concentra precios que están en promedio de 2.8 millones de pesos, lo que significa un aumento de 13% respecto al mismo año del año anterior. De 11 mil a 12 mil pesos fue el aumento (17%) en el precio del metro cuadrado. Eso parece ser muy dinámico, especialmente después de la nueva construcción de infraestructura del gobierno y el anuncio de proyectos de inversión inmobiliaria como ciudad digital en la zona.

DEMANDA INMOBILIARIA RESIDENCIAL

Interesado en el precio medio de la propiedad

Moderna y Oblatos empatan el 81% de las solicitudes de compra de una casa de menos de 2 millones de pesos. Las casas en Valle Imperial y Providencia fueron las que tuvieron el mayor número de partes interesadas en el mercado de 2.1 a 4.9 millones (mdp).Sin embargo, Virreyes Residencial y Valle Real captaron el interés en propiedades de entre 5 millones de pesos y 10,9 millones (MDP); y dejar Colinas de San Javier y Puerta de Hierro como los ganadores en la demanda de casas en venta en la Zona Metropolitana de Guadalajara por encima de 11 millones de pesos.

 

Mercado inmobiliario de Guadalajara por precio medio de la propiedad

 

Moderna y Atemajac del Valle impulsan la llegada de compradores que buscan espacios con un precio inferior a 2 millones de pesos, mientras que Arcos Vallarta y Americana lideran el número de solicitudes de apartamentos en venta en el rango de 2.1 y 4.9 millones de pesos. En contraste, Country Club y Valle Real cubren el territorio de 5 millones de pesos a 10,9 millones (mdp), y finaliza la cuenta en la que la colonia Country Club también atrae la mirada de compradores de un segmento superior, así como puerta de Hierro buscando apartamentos de más de 11 millones de pesos.

Según los datos disponibles en las extranets inmobiliarias más importantes de México, se indica que alrededor del 60% de la gente quiere irse a la ciudad de Guadalajara. Algunas de las motivaciones que hacen que las personas interesadas en una propiedad en la Zona Metropolitana de Guadalajara son:

Guadalajara es uno de los distritos financieros y de negocios más importantes del país.

Zapopan cuenta con una oferta educativa y de salud competitiva y de calidad.

Tendencias de construcción en bienes raíces de Guadalajara

La construcción de proyectos de uso mixto que ofrezcan servicios, vivienda, entretenimiento y espacios de trabajo juntos seguirá siendo la prioridad para desarrolladores e inversores. Oscar Israel Reyes Dueñas, presidente de AMPI Guadalajara, informó que el desarrollo de centros de negocios, apartamentos y ofertas comerciales en el mismo espacio sigue siendo una tendencia en inversión y desarrollo en las principales áreas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El firme compromiso del gobierno de adoptar una política de redensificación en la ciudad (acercar a las personas a sus áreas de trabajo, escuelas, hospitales, tiendas, rutas de transporte y otros servicios para darles una mejor calidad de vida) ha impulsado la generación de viviendas verticales en la ZMG.

Precios del mercado inmobiliario en México

El mercado residencial en 2018 cerró con precios medios anualizados por la venta de 4 millones 17 mil 532 pesos para una casa, mientras que los departamentos dieron a conocer una cifra superior a 4 millones de 733 mil pesos, una diferencia de ocho por ciento teniendo en cuenta pesos mexicanos Además de esto, el precio promedio de alquiler de cada tipo de propiedad varía estrechamente en 17 mil 986 pesos y 20 mil 582 pesos respectivamente. Las cifras para la venta de casas o apartamentos, se observa que las entidades con mayor precio por propiedad que predominan son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro; en contraste, los estados Tlaxcala, Hidalgo y Tamaulipas tienen los precios de vivienda más asequibles. En cuanto a las propiedades ofrecidas en moneda americana, la venta de casas es de alrededor de 865 mil dólares, ligeramente superior al precio de los apartamentos que superan el promedio de 839 mil dólares. El promedio de propiedades en alquiler es inverso con apartamentos más caros que casas, con Nueve mil 340 USD contra Cinco mil 263 USD respectivamente. Las ciudades con los precios más caros de USD en casas y apartamentos en venta son Ciudad de México, Monterrey y Puebla. Mientras que Chiapas, Michoacán y Tamauilpas mantienen los costos más bajos.

Tasas hipotecarias en bienes raíces en México

El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios ofrecidos por los bancos y Sofoles fue del 13,26% en agosto de 2019, ligeramente por en medio frente al 13,12% del año anterior. Las tasas hipotecarias en México oscilan entre el 9% y el 17,07% en agosto de 2019.

Hay algunos bancos que ya ofrecen tasas hipotecarias a los extranjeros sin embargo para abrir una cuenta bancaria que el extranjero necesita.

Rendimientos de alquiler en México

Bienes raices

Los rendimientos brutos de alquiler en la Ciudad de México – la rentabilidad obtenida sobre el precio de compra de una propiedad de alquiler, antes de impuestos, costos de vacantes y otros costos – son moderadamente atractivos. En años anteriores, Global Property Guide encontró que los rendimientos de alquiler en la Ciudad de México estaban entre 3.4% y 6.4%.

Fuerte demanda de compradores extranjeros

México ocupa el primer lugar entre los 30 destinos favoritos de Estados Unidos y Canadá para las búsquedas en segundas casas en 2018, en tres muescas con respecto a 2015, según Point2 Homes. Los compradores estadounidenses son muy importantes como propietarios de propiedades frente a la playa. Algunos de los destinos mexicanos más buscados en Google el año pasado incluyen Puerto Vallarta, Cancún, Playa del Carmen, Cabo San Lucas y San Miguel de Allende. Los compradores extranjeros también están mirando propiedades en Chapala, Cancún, Oaxaca, Puerto Escondido, Huatulco, Puerto Vallarta, Los Cabos, los principales barrios de Cuernavaca.

En México, los inversionistas extranjeros (principalmente de Canadá, Brasil, España y Estados Unidos) tienden a invertir en nuevas construcciones o propiedades comerciales, y están en la ciudad por trabajo. Propiedad de tierras extranjeras en México La Ley de Inversión Extranjera de 1973 permitió a los extranjeros comprar bienes raíces en cualquier lugar de México, excepto la zona restringida que consiste en áreas dentro de 100 km (64 millas) de fronteras internacionales o dentro de 50 km (32 millas) de la costa en marea alta. En 1993, México modificó la constitución para permitir a los extranjeros comprar bienes raíces dentro de la zona restringida por medio de un fideicomiso.

Bajo el sistema actual de fideicomiso, los extranjeros sólo pueden poseer bienes raíces en la zona restringida indirectamente, mediante la creación de fideicomisos bancarios. Mientras que el fideicomisario es el propietario legal de los bienes raíces, el beneficiario conserva todos los derechos y responsabilidades de propiedad y puede vender, arrendar, hipotecar y pasar la propiedad a los herederos. El fideicomiso está autorizado por el Gobierno mexicano bajo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

LA CLASE MEDIA EN ASCENSO

 

En 2018, se estimó que la clase media del país representaba casi la mitad del total de hogares.

La clase media se espera que siga creciendo, por varias razones clave:

First, la inflación se ha reducido a la mitad: fue cercana al 10% en 2000, pero entre 2005 y 2018 la tasa ha rondado el 4%. La autonomía del Banco de México ha desempeñado un papel clave. Sin embargo, las alzas masivas de los precios del gas llevaron la tasa de inflación de México a un máximo de 16 años con un máximo del 6% en 2017. Esto presionó al banco central para que volviera a su objetivo de /-3%.

En segundo lugar, ahora hay apertura comercial. Como porcentaje de la economía, el comercio exterior (exportaciones más importaciones) representa casi el 60% del PIB, lo que convierte a México en una de las economías más abiertas del mundo. A modo de comparación, la cifra es del 27% en Brasil, del 48% en China y del 30% en Los Estados Unidos. Esto fomenta la competencia y pone un límite superior al precio de los bienes en el mercado local.

En tercer lugar, está la gestión prudente de las finanzas públicas. Entre 2000 y 2012, el déficit fiscal fue inferior al 1% del PIB. El gobierno mexicano apunta a un superávit fiscal del 0,7% del PIB este año. La deuda pública total, nacional y extranjera, sigue siendo inferior al 50% del PIB en 2018.

Cuarto, inclusión financiera. La población que utiliza servicios bancarios aumentó de 33 millones en 2006 a 51 millones en 2012. Sin embargo, el 66% de los adultos en México no posee una cuenta bancaria, por lo que en 2016 el gobierno lanzó la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (NFIS) para acelerar el acceso a los servicios financieros para la población actualmente desquisada. Además, la Ley FinTech, aprobado en marzo de 2018, que tiene como objetivo desarrollar la propia Norma de Banca Abierta de México para 2020, se espera que ayude a fomentar soluciones innovadoras para las personas actualmente excluidas del sistema financiero.

Perspectivas económicas sombrías de México

La economía mexicana se expandió un 2% en 2018, el nivel más bajo en cinco años, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), principalmente debido a las incertidumbres que trajeron las elecciones de julio de 2018.

Durante el año hasta el tercer trimestre de 2019:
  • La actividad industrial, con casi un tercio de la economía y depende mucho de la demanda estadounidense, disminuyó un 1,7%.
  • El sector servicios y las actividades conexas, que representa alrededor del 60% de la economía, se contrajeron un 0,1%.
  • El sector agrícola se expandió un 5,4%.